Sobran las explicaciones. Por el título del blog ya se sabe que tiene que ver con algo de Extremadura. Quizá os sorprenda que un blog educativo de Lengua y Literatura lleve por título una expresión en apariencia tan ¿bruta?
Como talaverana que soy he oído miles de veces decir a la gente de mi pueblo expresiones como poientonse, a la p`atrás o indepués. Como extremeña he oído otras tantas a gente de fuera de la región e incluso de la misma Extremadura decir que los extremeños "hablamos muy mal". Como estudiante de secundaria he estudiado los regionalismos y desde entonces fue desapareciendo aquel sentimiento de "culpa": resulta que no hablamos tan mal como muchos piensan, se trata mas bien de una variedad dialectal del castellano. Y acabo diciendo que por fin en la Universidad me hablaron de
los idolectos y comprendí que podría usar en la misma frase palabras como sesquipedalismo (por poner un palabro raro raro raro) y expresiones como posanda sin ser por eso más pedante o más cateta, para que nos entendamos. Todo ha de tener un filtro, por supuesto, debemos tener en cuenta el contexto a la hora de expresarnos y no tenemos por qué ser ni tan "correctos" ni tan "burros" siempre.
Yo reivindico desde aquí el extemeño y os animo a sentíos orgullosos de vuestro patrimonio lingüístico, como decía Luis Chamizo en el Miajón de los castúos:
Quien no diga jarcha, jigo, jiguera no es de mi tierra
Carmen
No hay comentarios:
Publicar un comentario